Recogida de
observaciones
La SECEM recopila desde el año 1991 datos sobre presencia de mamíferos terrestres en España, lo que le ha permitido publicar dos atlas de distribución nacional, colaborar en el atlas europeo, participar en el Inventario Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y elaborar el Libro Rojo de los Mamíferos de España, con el estatus y las principales amenazas de las especies presentes en nuestro país.
La recogida continua de citas de observaciones por personas como tú nos permite enriquecer y mantener actualizado el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España y reflejar sus cambios de distribución. En el caso de las especies más sensibles o amenazadas, las citas no son visibles para el resto de usuarios y permanecen ocultas para que dichas especies no se vean afectadas.
Cómo registrar una observación
Actualmente la recopilación de citas (observaciones) se hace mediante la plataforma de ciencia ciudadana Observation, con la que la SECEM ha establecido un acuerdo de colaboración, lo que facilita y mejora la recogida y calidad de los datos. Todas las observaciones de mamíferos realizadas en España, y subidas a la plataforma Observation, se incorporan al Atlas de los Mamíferos de España que gestiona la SECEM.
En primer lugar debes entrar en observation.org y crear una cuenta propia (con tu nombre de usuario y contraseña) pinchando en la opción “Registrarse”. Una vez te hayas registrado, y dentro de la propia web, podrás gestionar tus observaciones, añadir imágenes, comentarios y ver las observaciones de otros usuarios.
Una vez finalizado el registro hay dos formas de añadir observaciones:
DIRECTAMENTE
DESDE LA WEB DE OBSERVATION.ORG
Debes iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña, ir a la pestaña de “añadir observación” y completar la información que se solicita, como mínimo la fecha, hora, especie (nombre vulgar o científico) y lugar de la observación (mediante el mapa interactivo o con los datos geográficos).
Además puedes introducir otros datos sobre la observación (número de individuos, sexo, edad, actividad y método de observación) e incorporar alguna fotografía que facilite la confirmación de la especie. Por último debes pulsar el botón de “Guardar”.
Las aplicaciones están disponibles para su descarga en los sitios habituales. Una vez instalada, hay que introducir el usuario y la contraseña y descargar el listado de los mamíferos de España. Para registrar una observación necesitarás tener activida tu ubicación para que funcione. Esta opción es la más recomendables puesto que ahorras tiempo y permite trabajar en modo avión sin conexión. Todas las observaciones se guardarán en la plataforma web cuando desde el menú principal de la aplicación las envíes/subas.
Anímate a participar en esta iniciativa colectiva tan importante y difunde este mensaje a personas interesadas para que más gente pueda participar.
¡Muchas gracias!
Por qué hemos elegido
Observation
Entre las ventajas que aporta están las siguientes:
-
Inmediatez y comodidad
La información puede añadirse a través del móvil, mediante el uso de las apps de descarga gratuita ObsMapp e iObs (para Android e iOS), o desde la propia web.
-
Precisión
Las citas se recogen en la base de datos con coordenadas geográficas, por lo que la localización es más precisa.
-
Confiabilidad
La plataforma permite la revisión y validación de las citas por un comité de expertos de la SECEM, lo que incrementa la fiabilidad y calidad de los datos.
-
Multimedia
Se pueden añadir fotos, vídeos y audios, lo que enriquece la observación y facilita la revisión de las citas por expertos.
-
Seguridad
La visibilidad pública de la ubicación de las observaciones de especies vulnerables o con algún nivel de amenaza está restringida, lo que permite reunir la información sin exponer a las especies.
-
Privacidad
Cada usuario puede decidir si sus observaciones son públicas y cuándo han de hacerse públicas.
-
Cuaderno de campo
Puede ser utilizado para añadir observaciones de cualquier especie, no sólo mamíferos, que pueden enriquecerse con datos de comportamiento y actividad, sexo, clase de edad o causa de la muerte. Además, se puede gestionar, a petición, la subida en bloque de observaciones ya introducidas en otras bases de datos.