Debido al mal estado de conservación del desmán ibérico, en el BOE del 12 de mayo de 2025 se publica la orden por la que se declara su situación crítica en España y se le incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de «En Peligro de Extinción»

Anteriormente, solo la población del Sistema Central estaba en esta categoría, mientras que el resto de poblaciones se encontraban en la categoría de «Vulnerable». En Portugal, ya estaba catalogado “En peligro de extinción”. A partir de este momento, todas las poblaciones de la especie en territorio español pasan a catalogarse «En Peligro de Extinción» y la especie ha pasado por tanto, a declararse en situación crítica.
La declaración en situación crítica de la especie permite, a partir de este momento, que las obras y proyectos encaminados a su recuperación tengan la consideración de interés general y su tramitación carácter de urgencia.
Esperemos que no sea demasiado tarde y que este cambio legislativo sirva para adoptar medidas urgentes y eficaces que permitan su recuperación.