Please Wait...

El castor aparece en el Guadalquivir.

Fecha
Cabecera

Detectados rastros de castor: huellas y roeduras en troncos de árboles, en el río Guadalquivir, a su paso por las localidades de Villatorres y Torreblascopedro, en la provincia de Jaén (Andalucía).

Imagem
Castor fiber
Pie de foto
Castor europeo (Castor fiber)

Daniel Burón y colaboradores detectan la presencia de castores (presumiblemente castor europeo, Castor fiber) en la cuenca alta del río Guadalquivir.  Algunas de las roeduras, por su aspecto envejecido, parecen indicar que la especie está presente en la zona desde hace ya algunos meses. El tamaño de las huellas (18 cm de longitud del pie) y la profundidad de las roeduras en los troncos, descartan que los indicios sean de alguna otra especie de roedor acuático.

 

Huellas de castor europeo en el Guadalquivir

 

Los más de 300 km que separan esta zona de la cuenca del Guadalquivir de las ocupadas por el castor en la península ibérica (tanto en la cuenca del Ebro como de las recientes del río Tormes, en la cuenca del Duero) sugieren que su llegada sea consecuencia de una nueva introducción irregular. Los autores consideran que sería necesario poner en marcha lo antes posible un protocolo de seguimiento para evaluar la magnitud y evolución de la población.

Se puede acceder al manuscrito desde el siguiente enlace: Burón et al. (2023). El castor aparece en la cuenca del Guadalquivir.
 

Roeduras de castor europeo en el Guadalquivir