Dos notas breves publicadas en el volumen 35 de la revista Galemys confirman la presencia de sarrio (Rupicapra p. pyrenaica) en el macizo de Montserrat y del topillo nival (Chionomys nivalis) en las estribaciones extremeñas de la Sierra de Gredos, ambas zonas en el límite meridional de sus actuales áreas de distribución.
En la primera de las notas Xavier Sampere y colaboradores informan sobre la presencia de sarrio en el macizo de Montserrat, un espacio natural próximo a la ciudad de Barcelona y en el que se han avistado varios individuos durante los últimos años. Por el momento no se ha detectado su reproducción, y estos avistamientos espontáneos sugieren que el macizo actúa más bien como un refugio de dispersión de ejemplares procedentes del Pirineo.
Se puede acceder al artículo desde el siguiente enlace: Sampere et al. (2023). Presencia de sarrio Rupicapra p. pyrenaica en el macizo de Montserrat (NE España).
En la segunda nota Manuel Gómez y colaboradores analizan la distribución y abundancia del topillo nival en las estribaciones extremeñas de la Sierra de Gredos. Los muestreos llevados a cabo en una serie de pedrizas del noreste de la provincia de Cáceres confirman la presencia actual de la especie en 14 de las 17 cuadrículas estudiadas. Los autores apuestan por el fototrampeo, frente a la búsqueda de indicios, como el método más eficiente para detectar la especie en zonas donde está presente. El 87% de los contactos por cámara se obtuvieron en los primeros siete días de fototrampeo.
Se puede acceder al artículo desde el siguiente enlace: Gómez et al. (2023). Distribución y abundancia relativa del topillo nival Chionomys nivalis (Martins, 1842) en Extremadura.