Please Wait...

Projeto MOMAT

Monitorização de Mamíferos Terrestres
Fecha de inicio
01/01/2024
Actividad
Ativo
Introducción y objetivos

La normativa estatal y comunitaria obliga a los países miembros a la vigilancia, seguimiento y evaluación de una serie de especies de mamíferos terrestres. Periódicamente, se deben actualizar determinados informes y libros rojos, que son claves para establecer las medidas de gestión adecuadas que permitan proteger y favorecer la biodiversidad en nuestro país.

Este es el origen del proyecto que llevará a cabo la SECEM junto con TRAGSATEC, en el que trabajaremos para diseñar un plan de monitorización de mamíferos que servirá para recopilar información de determinadas especies, principalmente las que no son emblemáticas o cinegéticas. También para ayudar a completar los informes de las especies presentes tanto en los anexos de la Directiva Hábitat como en el reglamento comunitario sobre especies exóticas invasoras. Por último, toda la información generada servirá para actualizar el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.

Principales tareas

Puedes colaborar tanto en los trabajos de campo como en el envío de datos de mamíferos que tengas del periodo 2019-2024.

1. MUESTREO DE MAMÍFEROS (TRABAJOS DE CAMPO)

Puedes participar realizando muestreos estandarizados en cuadrículas que te asignaremos previamente. Utilizaremos los siguientes métodos no invasivos: fototrampeo, análisis de egagrópilas y búsqueda de indicios. Para colaborar con estos trabajos es recomendable ser socio de la SECEM. En todo momento dispondrás de asesoría para resolver dudas.

Si quieres colaborar utilizando alguna de estas tareas de campo, no dudes en contactar con nosotros.

A) Fototrampeo

Deberás instalar las cámaras trampa siguiendo un protocolo sencillo. Las fotografías recogidas las subirás a la plataforma WildlifeInsights, en donde las clasificarás y gestionarás con nuestra ayuda. También tenemos la opción de incorporar tus fototrampeos personales en los que hayas seguido otras metodologías.

B) Muestreo de indicios de mamíferos

Es la tarea de campo que requiere menos compromiso. Seguirás el "Protocolo indicios+observation". Consiste en la búsqueda de indicios de mamíferos durante 30 minutos alrededor de un punto. Para recoger los datos usarás Observation.

C) Sondeo de rata de agua

El protocolo que se va a aplicar es el mismo que en el primer sondeo aunque hemos incorporado un par de cambios que nos permitirán mejorar la toma de los datos y simplificar el trabajo en el campo. Básicamente consiste en muestrear los mismos puntos que fueron muestreados en el primer sondeo de rata de agua en los que buscarás indicios de la presencia de esta especie y los  registraras con la app Epicollet5. Encontrarás información más detallada aquí

D) Sondeo de nutria y otras especies semiacuáticas

El protocolo será muy similar al que se utilizó en anteriores sondeos, aunque con algunas modificaciones para ampliar el número de especies semiacuáticas que queremos detectar. Consiste en la búsqueda de indicios de mamíferos en transectos de 600 m. a lo largo de cauces y riberas. Para recoger los datos usaremos Observation. Encontrarás información más detallada aquí

E) Análisis de egagrópilas

Constituye una herramienta poco invasiva y muy efectiva que nos ofrece información muy valiosa sobre la presencia de micromamíferos. Deberás conseguir egagrópilas de lechuza y analizarlas siguiendo la metodología de nuestro proyecto SEMICE. Para identificar los cráneos que encuentres en su interior contamos, entre otras herramientas, con el Manual para la identificación de los cráneos de los roedores de la península ibérica, islas baleares y canarias (2019).

 

2. ENVÍO DE DATOS DE MAMÍFEROS

Si tu equipo u organización tiene información que crees interesante compartir para mejorar el conocimiento y distribución de los mamíferos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ofreceremos una garantía del uso que haremos con los datos. La información disponible sobre las especies de mamíferos es enorme (estudios científicos y técnicos, estudios de impacto, ciencia ciudadana, administraciones autonómicas, asociaciones de caza, etc). Sin embargo, está fuertemente compartimentada y segregada, perdiéndose en numerosas ocasiones su utilidad científico-técnica. Por eso, realizaremos un esfuerzo en detectar e integrar esas fuentes de información, que son una oportunidad de aumentar considerablemente los datos disponibles para muchas especies.

 

Proyecto Fauna Terrestre y Aves Marinas (Especies autóctonas y exóticas invasoras) - Mejora del conocimiento del estado de conservación. TRAGSATEC. Encargo 3088153 / MITECO – Exp. P2.C4.I1.P1.S000.A2.E1. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Logo NextGeneration y PRTR

¿Te interesa participar?

Colabora con nosotros en los trabajo de campo y/o aportando información de estudios científicos y técnicos. Tu aportación será crucial, tanto si compartes información, como si nos echas una mano generándola con fototrampeo, recogiendo y analizando egagrópilas y/o realizando itinerarios para identificar rastros de mamíferos. Escríbenos a momat@secem.es y cuéntanos en qué quieres colaborar. Si eres socio/a, tendrás preferencia.

¡Muchas gracias!

Participantes/Entidades colaboradoras

Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat - GREFA

Grefa

 

Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur - SEO/Birdlife

Erithacus

 

Biosfera Consultoría Medioambiental

Biosfera

 

Universidad de Málaga - UMA

UMA

 

Asociación Galega de Custodia do Territorio - AGCT

AGCT

 

Grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación PAIDI RNM-354 (UJA)

UJA

 

Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos - SEBI

SEBI

 

Fundación Oso de Asturias - FOA

 

FOA

 

Grupo de Estudo dos Animais Salvaxes - GEAS

GEAS

 

Brinzal

Brinzal