El pasado 28 y 29 de septiembre de 2024, se celebró en Aracena, en pleno Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, la primera edición de CARNib: la Reunión Ibérica del Grupo de Carnívoros Terrestres de la SECEM.
A lo largo del primer día, se impartieron 2 conferencias plenarias y 21 comunicaciones, orales y posters. Lobo, lince ibérico, gato montés, zorro, garduña e incluso el perro doméstico en espacios naturales protegidos, fueron las especies protagonistas. Sin embargo, también se profundizó en el papel de los carnívoros terrestres como dispersores de semillas y en otros temas de interés en este grupo, como la importancia de la conectividad en las translocaciones, los atropellos (proyecto SAFE), el fototrampeo como herramienta educativa, el uso de Wildlife Insights para cálculos del ciclo circadiano, algunos de sus parásitos, tratamiento de los medios de comunicación, etc.
Tras las conferencias y comunicaciones tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre el tema “Desafíos en la gestión de los carnívoros ibéricos” que trató el más que cuestionable “control” de depredadores, y los supuestos y requisitos que deben darse según la legislación vigente.
El domingo se desarrollaron los siguientes talleres: "Técnicas de seguimiento de carnívoros", "Protocolos del proyecto MOMAT" y "Necropsia de mesocarnívoros", tras los que hubo una visita guiada a la Gruta de las Maravillas.
Como conclusión, han sido dos días intensos de aprendizaje en torno a este grupo de especies, en el que tanto participantes como organizadores han mostrado un nivel de satisfacción muy elevado. El congreso ha sido organizado y coordinado por el Grupo de Carnívoros Terrestres de la SECEM. Agradecemos a las numerosas entidades que han apoyado la celebración de esta reunión, entre las que destacan el Ayuntamiento de Aracena, la asociación Lutra y la Asociación de Empresarios de Aracena.
El libro de resúmenes del I CARNib está disponible en el siguiente enlace