Tras dos intentos fallidos debido a la pandemia de COVID-19, la decimoséptima edición de “Rodens et Spatium” se celebrará en Valladolid del 22 al 26 de mayo de 2023. Esta nueva convocatoria del congreso internacional dedicado a la biología de los roedores permite la asistencia tano presencial como online (vía streaming). La primera edición de “Rodens et Spatium” tuvo lugar en Francia en 1987. Desde 1993 se empezaron a organizar en distintos países, de manera que la próxima edición, por primera vez, tiene a España como país anfitrión.
Una de cada tres especies de mamíferos conocidas es un roedor. La relevancia de este grupo faunístico para los ecosistemas y las actividades humanas es enorme. Ejemplo de ello son sus funciones como consumidores de plantas, dispersores de semillas y presas de depredadores, entre otras. Algunas especies actúan como ingenieros de ecosistemas, modificando los hábitats y los paisajes, a la vez que pueden causar daños significativos, como algunas especies que pueden convertirse en plagas perjudicales para cultivos agrícolas. De hecho, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), dada su experiencia en la gestión de las plagas de topillo campesino, coordinará una mesa redonda sobre el asunto en el congreso de Valladolid. Por otro lado, los roedores constituyen un grupo clave para la investigación.
El interés por avanzar en la biología de los roedores es evidente y “Rodens et Spatium” representa el mejor marco para actualizar dicho conocimiento.
Más información
En la web de “Rodens et Spatium” se puede consultar el programa del congreso, en las que participarán una amplia representación de especialistas internacionales. También se aporta toda la información básica sobre el procedimiento de inscripción y presentación de resúmenes (oral y póster), así como otros datos prácticos y útiles para quienes asistan al evento.
Importante: el plazo para el envío de resúmenes finaliza el 15 de diciembre de 2022.