Son muchos los indicios que hacen del castor una especie relativamente sencilla de identificar a partir de sus rastros: huellas particulares, sendas, roeduras, árboles cortados, etc. que puedes encontrar en humedales y ríos, especialmente en los tramos medios y bajos.
El castor europeo es una especie que está presente en buena parte de Eurasia. En la península ibérica hay restos fósiles del Pleistoceno y Holoceno con una última evidencia inequívoca conocida hace más de 2.000 años (siglos I-II a. C.). A principios del siglo XX el castor europeo (Castor fiber Linnaeus, 1758) pasó por momentos críticos, con una distribución muy restringida.
En 2003 se liberaron ilegalmente en la cuenca del Ebro, y a partir de ahí comenzaron a expandirse por Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Recientemente, han aparecido ejemplares en el río Tormes y el Guadalquivir, presuntamente por nuevas sueltas no autorizadas.
Esperamos que esta ficha, que encontrarás en nuestra Guía de indicios, ayude a más personas a reconocer la presencia del castor europeo y contribuya a aumentar el conocimiento sobre su distribución en España y Portugal (donde no hay presencia conocida hasta la fecha).
Si observas indicios de castor, no dudes en recoger esos datos adecuadamente, aquí te explicamos cómo reconocerlos https://secem.es/mamiferos/guia-indicios/especies. La recogida continua de citas de observaciones por personas como tú nos permite enriquecer y mantener el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España, participar en el Inventario Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y actualizar el Libro Rojo de los Mamíferos de España, con el estatus y las principales amenazas de las especies presentes en nuestro país.