Please Wait...

Proyecto MOMAT

Monitorización de Mamíferos Terrestres
Fecha de inicio
01/01/2024
Actividad
Activo
Introducción y objetivos

La normativa estatal y comunitaria obliga a los países miembros a la vigilancia, seguimiento y evaluación de una serie de especies de mamíferos terrestres. Periódicamente, se deben actualizar determinados informes y libros rojos, que son claves para establecer las medidas de gestión adecuadas que permitan proteger y favorecer la biodiversidad en nuestro país.

Este es el origen del proyecto que llevará a cabo la SECEM en coordinación con TRAGSATEC, en el que trabajaremos para diseñar un plan de monitorización de mamíferos. Este servirá para recopilar información de determinadas especies, principalmente las que no son emblemáticas o cinegéticas. También para ayudar a completar los informes de las especies presentes en los anexos de la Directiva Hábitat y en el reglamento comunitario sobre especies exóticas invasoras, para actualizar el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España y para proponer mejoras a las “Directrices para la vigilancia y evaluación del estado de conservación de las especies amenazadas y de protección especial” (modificación categorías, metodologías, calendarios de trabajo…).

Principales tareas

Puedes colaborar tanto en los trabajos de campo como en el envío de datos de mamíferos que tengas entre el periodo 2019-2024.

Muestreo de mamíferos (trabajos de campo)

Puedes participar realizando muestreos estandarizados en cuadrículas que te asignaremos previamente. Los métodos que utilizaremos serán: fototrampeo, análisis de egagrópilas e itinerarios de indicios. Para colaborar con estos trabajos es indispensable ser socio de la SECEM. En todo momento dispondrás de asesoría para resolver dudas. Si quieres colaborar utilizando alguno de estos tres métodos, no dudes en contactar con nosotros.

Fototrampeo

Es una herramienta poco invasiva y muy útil para el seguimiento de especies esquivas. Deberás instalar las cámaras trampa siguiendo un protocolo sencillo. Las fotografías recogidas las tendrás que subir a la plataforma WildlifeInsights, en donde las etiquetarás, con ayuda del equipo de coordinación del proyecto.

Análisis de egagrópilas

Constituye otra herramienta poco invasiva y muy efectiva que nos ofrece información muy valiosa sobre la presencia de micromamíferos. Deberás conseguir egagrópilas de lechuza y analizarlas siguiendo la metodología de nuestro proyecto SEMICE. Para identificar los cráneos que encuentres en su interior contamos, entre otras herramientas, con el Manual para la identificación de los cráneos de los roedores de la península ibérica, islas baleares y canarias (2019).

Itinerarios de indicios

Éste es otro método poco invasivo y ampliamente utilizado para obtener datos de presencia/ausencia de mamíferos. Deberás realizar itinerarios de una longitud determinada en los que buscarás y fotografiarás rastros identificables de mamíferos que subirás a la plataforma observation.org. Contaremos con la ayuda de expertos que validarán las fotografías y con la ayuda de nuestra “Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias”.

Datos de mamíferos

Si tu equipo u organización tiene información que crees interesante compartir para mejorar el conocimiento y distribución de los mamíferos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ofreceremos una garantía del uso que haremos con los datos. La información disponible sobre las especies de mamíferos es enorme (estudios científicos y técnicos, estudios de impacto, ciencia ciudadana, administraciones autonómicas, asociaciones de caza, etc). Sin embargo, está fuertemente compartimentada y segregada, perdiéndose en numerosas ocasiones su utilidad científico-técnica. Por eso, realizaremos un esfuerzo en detectar e integrar esas fuentes de información, que son una oportunidad de aumentar considerablemente los datos disponibles para muchas especies.

¿Te interesa participar?

Colabora con nosotros en los trabajo de campo y/o aportando información de estudios científicos y técnicos. Tu aportación será crucial, tanto si compartes información, como si nos echas una mano generándola con fototrampeo, recogiendo y analizando egagrópilas y/o realizando itinerarios para identificar rastros de mamíferos. Escríbenos a momat@secem.es y cuéntanos en qué quieres colaborar. Si eres socio/a, tendrás preferencia.

¡Muchas gracias!